Síntomas del zika

Aun si una persona infectada no sabe que lo está, los mosquitos que le piquen transmitirán el virus a otras personas. Los mosquitos transmiten distintos virus al picar a un ser humano infectado por alguno de ellos, como el virus del Zika. El mosquito adquiere el virus al succionar la sangre del ser humano al que picó. Luego, al cabo de unos 7 a 10 días, el mosquito transmitirá el virus del Zika, a través de su picadura, a otros seres humanos. La mayoría de los casos de zika en Texas están relacionados con los viajes . Si a una persona le pica un mosquito infectado mientras está de viaje por zonas donde el zika se esté propagando, es probable que se le diagnostique la enfermedad después de que haya regresado a casa.

El zika también puede transmitirse por una transfusión de sangre y por contacto sexual, y puede transmitirse de la madre embarazada al niño que está por nacer.

La mayoría de las personas infectadas con el virus tienen síntomas leves o no tienen ningún síntoma. Si una persona presenta síntomas estos normalmente son leves y pueden durar de varios días a una semana. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en las articulaciones
  • Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
  • Fiebre
  • Sarpullido
Una representación visual de los síntomas del Zika enumerados en esta página. Incluye dolor en las articulaciones con una imagen estilizada de una articulación ósea, conjuntivitis (ojos rojos) y un globo ocular estilizado, fiebre con un termómetro y erupción con un grupo de círculos para estilizar una erupción.


El virus del Zika puede causar también el síndrome de Guillain-Barré , una afección en la que el sistema inmunitario de la persona ataca a una parte de su sistema nervioso. En 2014, con motivo de un brote de zika, en la Polinesia Francesa se observó un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

Al virus del Zika se le ha relacionado con defectos de nacimiento como la microcefalia , un trastorno en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal y puede ocasionar retrasos en el desarrollo. En 2015, se registró en Brasil un aumento de casos de microcefalia a causa de un brote de zika.

Es poco común que la enfermedad sea tan grave que requiera hospitalización, mientras que la muerte a causa del zika es poco frecuente.

¿Qué pasa si creo que tengo el virus del Zika?

Si usted tiene los síntomas mencionados y ha viajado a zonas afectadas por el zika, consulte a su médico. El médico le puede prescribir que se le hagan análisis de sangre para detectar el zika u otra enfermedad transmitida por mosquitos como el dengue o el chikungunya. Hasta ahora, no existen vacunas ni tratamiento contra el virus del Zika.


Una representación visual de cómo tratar los síntomas del Zika que figuran en esta página. 1. Hable con un médico con imágenes estilizadas de un estetoscopio. 2. Beba muchos líquidos con una imagen estilizada de una taza. 3. Descanse lo suficiente con una imagen estilizada de una almohada.

Si usted tiene zika:

  • Siga todas las indicaciones de su médico.
  • Descanse lo suficiente.
  • Tome muchos líquidos.
  • Tome medicamentos como el acetaminofén para reducir la fiebre y el dolor.
  • No tome aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier otro medicamento.
  • Siga las indicaciones necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.

Durante la primera semana de infección, el virus del Zika está presente en la sangre de la persona infectada, y si otros mosquitos le pican, también estos pasarán a ser portadores del virus. Use siempre repelente de insectos aprobado por la EPA para evitar las picaduras y tome precauciones contra la transmisión por vía sexual .

Última actualización 31-05-2018