Prevención

Hasta ahora, no existe vacuna ni tratamiento contra el virus del Zika. La mejor manera de protegerse es evitar contraer la infección. Evite que los mosquitos se reproduzcan, protéjase de sus picaduras y utilice protección en sus relaciones sexuales. Tome muchas precauciones si está embarazada y tiene planes de viajar, o cuando esté al aire libre.

¿Cómo se contrae el zika?

El virus del Zika se transmite principalmente mediante las picaduras de mosquitos. El virus puede transmitirse de una mujer embarazada al bebé que está por nacer. También puede transmitirse de una persona infectada a otra mediante las relaciones sexuales. Algunos informes describen casos de propagación del virus a través de transfusiones de sangre. No se tiene ninguna noticia de que las mascotas u otros animales transmitan el zika o se hayan infectado por este virus.

Las picaduras de mosquitos

No todos los mosquitos transmiten el virus del Zika. Este virus se propaga principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes infectados (el Aedes aegypti y posiblemente el Aedes albopictus). Estos mosquitos se encuentran en todo el estado de Texas y, en algunas partes del sur del estado, donde los inviernos son bastante benignos, pueden estar activos todo el año. Suelen depositar sus huevos en las paredes de los recipientes con agua, como cubetas, vasijas, platos para mascotas, macetas y floreros. Viven tanto dentro de la casa como al aire libre, y su actividad es mayor entre el amanecer y el anochecer.

Las personas infectadas, incluso aunque no presenten síntomas de la enfermedad, les transmitirán el virus del Zika a los mosquitos que les piquen. Si un mosquito pica a una persona infectada, podrá transmitir el virus del Zika a otras personas a las que pique en un lapso de siete a diez días.

Si bien se han informado en Texas algunos casos de transmisión local, la mayoría de los casos de zika ocurridos en el estado están relacionados con viajes. Estos casos relacionados con viajes corresponden a personas que sufrieron picaduras mientras viajaban por zonas de transmisión activa del zika y, una vez que volvieron a casa, se les diagnosticó la enfermedad.

El contacto sexual

Una persona infectada por el zika puede transmitirle el virus a su pareja sexual. El zika puede transmitirse mediante las relaciones sexuales, incluidas las vías vaginal, anal u oral. Las investigaciones han demostrado que el virus del Zika puede permanecer activo en el semen durante más tiempo que en la sangre. Los estudios que determinen cuánto tiempo permanece este virus en el semen continúan, pero las estimaciones actuales informan de que podría ser de hasta seis meses.

De madre a hijo antes de nacer

Si durante el embarazo una mujer se infecta de zika, también le puede transmitir el virus a su hijo antes de que nazca. La infección de zika durante el embarazo puede causarle al bebé ciertos defectos de nacimiento y retrasos en el desarrollo. Si usted está embarazada o tiene planes de quedar embarazada, obtenga la información necesaria sobre: Prevención durante el embarazo.

Las transfusiones de sangre

A la fecha, en los Estados Unidos no ha habido ningún caso de transmisión confirmado debido a transfusión sanguínea. En este país, las donaciones de sangre se someten a estudios de laboratorio para detectar la presencia del virus del Zika, según las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Es probable que el centro de donación les pregunte a los donantes sobre los viajes que hayan hecho y sobre la posibilidad de que recientemente se hubieran infectado de zika.

Más información sobre la transmisión

En el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU., encontrará más información sobre la transmisión del virus del Zika.

¿Cómo puedo evitar infectarme?

Evite que los mosquitos se reproduzcan

  • Al menos una vez a la semana, vacíe el agua que se haya acumulado en botes de basura, cubetas, llantas viejas, macetas y otros recipientes.
  • Mantenga los canalones libres de escombros y agua estancada.
  • Elimine el agua estancada cerca de construcciones y en los tejados planos.
  • Cambie a diario el agua en los platos de las mascotas.
  • Enjuague y restriegue una vez a la semana los floreros y demás recipientes dentro de la casa que contengan agua.
  • Cambie varias veces a la semana el agua de las piscinas portátiles infantiles y las pilas para pájaros.
  • Dé el mantenimiento adecuado a las piscinas o jacuzzis que tenga en el traspatio.
  • Mantenga tapados los botes de basura.
  • Sea prudente al regar el césped y el jardín para que el agua no se quede largo tiempo estancada.
  • Proteja con mosquiteros los barriles para lluvia y las aberturas de los tanques o cisternas del agua.
  • Si hay mosquitos abundantes cerca de las puertas principal y trasera de la casa, trate esos espacios con insecticidas de acción residual.
  • Si persisten los problemas con los mosquitos, considere aplicar pesticidas a la vegetación alrededor de la casa.

Infórmese en el sitio web de los CDC sobre cómo controlar los mosquitos en la casa.

Evite las picaduras de mosquitos

Si usted ha estado expuesto al virus y experimenta sus síntomas, evite que los mosquitos le piquen durante la primera semana en que se enferme, para así proteger del zika a los demás.

Evite la transmisión sexual

La manera más confiable de evitar la transmisión sexual del virus del Zika es abstenerse de las relaciones sexuales. Es posible reducir el riesgo de contraer el zika mediante el contacto sexual (ya sea vaginal, anal u oral) con el uso de métodos anticonceptivos de barrera, como condones, de manera sistemática y correcta. Tenga mucha precaución cuando usted o su pareja viajen a una zona donde se registran casos de zika, o si viven en dicha zona.

Siga las pautas recomendadas por los CDC para evitar la transmisión sexual del zika, así como los consejos para las mujeres y sus parejas que están tratando de embarazarse.

Prevención durante el embarazo

El virus del Zika está relacionado con defectos de nacimiento y otros retrasos del desarrollo. Uno de esos defectos es la microcefalia, un trastorno en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo normal. Se sabe también que, en algunas mujeres infectadas durante el embarazo, el parto no llega a buen fin, ya que este virus ocasiona el aborto espontáneo o que el bebé nazca muerto.

Si cree que usted o su pareja sexual podrían haber estado expuestos al zika o han tenido alguna enfermedad similar al zika, consulte a su médico.

Las mujeres embarazadas que viven en Texas, especialmente a lo largo de la frontera con México, deben tener mucha precaución para evitar las picaduras de mosquitos y la posible transmisión sexual del zika.

Los CDC también recomiendan que las mujeres embarazadas, cuya pareja sexual (hombre o mujer) haya viajado o resida en una zona donde se registren casos de zika, utilicen métodos anticonceptivos de barrera, como los condones, cada vez que tengan relaciones sexuales, o se abstengan de estas durante el embarazo.

En el sitio web de los CDC podrá encontrar más recomendaciones sobre la prevención del zika para las mujeres embarazadas y aquellas que estén tratando de embarazarse.

Prevención para viajeros

Se han presentado brotes de zika en muchos países. Debido a que este virus se propaga de una región a otra cuando las personas viajan, el DSHS exhorta a la población a que sigan las precauciones recomendadas por los CDC al viajar a países y regiones donde la transmisión del virus del Zika es constante. Las mujeres embarazadas no deben viajar a las zonas afectadas por el zika.

La mayoría de los casos de zika en Texas están relacionados con viajes. Estos casos corresponden a personas que se infectaron mientras viajaban a zonas donde el zika se está propagando y luego fueron diagnosticadas una vez que regresaron a casa.

El DSHS recomienda a los viajeros que eviten infectarse siguiendo estos consejos:

  • no se exponga a las picaduras de mosquitos,
  • tome precauciones contra la transmisión sexual, y
  • utilice mosquiteros o cierre puertas y ventanas.

Durante los 21 días siguientes a la fecha de regreso a casa o a la de inicio de la enfermedad, los viajeros a las zonas de riesgo deben evitar las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes de insectos registrados por la EPA, a fin de impedir la transmisión del virus a los mosquitos en Texas. Los viajeros también deben tomar precauciones para no transmitir el virus por la vía sexual a su pareja durante un periodo ya sea de 8 semanas o de 6 meses, según el caso, después de que regresen a casa de un viaje. Para obtener más información, consulte las pautas recomendadas por los CDC sobre la transmisión sexual y la prevención del zika.

Prevención para quienes trabajan al aire libre

Si trabaja o pasa mucho tiempo a la intemperie, es mayor la probabilidad de que le pique un mosquito que sea portador del virus del Zika.

Cuando esté en lugares exteriores, vista ropa que le cubra toda la piel. Use por ejemplo sombreros con mosquitero y calcetines que le cubran los tobillos. En época de más calor, vista pantalones ligeros y holgados y camisas o blusas de manga larga.

Mejore la calidad del ambiente exterior al eliminar el agua estancada de botes, botellas, cubetas, llantas y carretillas de mano. Tape los botes de basura o los contenedores para evitar que dentro de ellos se acumule el agua.

Puede obtener de los CDC más información sobre cómo proteger del zika a personas que trabajan al aire libre en la Guía provisional para proteger a los trabajadores de la exposición ocupacional al virus del Zika.

Adopción de medidas en las comunidades

Los siguientes son ejemplos de cómo las autoridades locales pueden tomar la iniciativa para proteger del zika a sus comunidades:

  • Monitorear y vigilar la presencia de mosquitos.
  • Mejorar las labores de eliminación de mosquitos.
  • Desarrollar un plan local para la reducción y vigilancia de los mosquitos; se pueden incluir medidas de control extraordinarias, si es necesario.
  • Exhortar a la población a que denuncie la presencia de vertederos ilegales y agua estancada, y responder rápidamente a esas denuncias.
  • Limpiar los vertederos ilegales y recoger la basura amontonada.
  • Mantener los desagües públicos y las zanjas libres de maleza y basura para que el agua no se acumule.
  • Tratar el agua estancada con larvicida (como los productos conocidos como “mosquito dunks”) cuando no pueda ser drenada y permanezca acumulada más de siete días.
  • Concientizar a los vecinos sobre las medidas que pueden tomar para protegerse y proteger a sus familias de las picaduras de mosquitos.

Para obtener más información, los profesionales del control de vectores pueden consultar las Recomendaciones de los CDC sobre el control de mosquitos.

Las autoridades de salud pública locales pueden visitar nuestra página web Respuesta ante el zika, donde encontrarán más información y recursos.

Última actualización 23-07-2018